lunes, 6 de abril de 2009

Streusel de Manzanas (Tarta bah!)

Este es otro clásico de la reposteria y coincide con ser el favorito de mi seguidora número uno...lleva algunos pasos, pero queda mil puntos...tanto para los amigos o para conquistar en una merienda...esta tarta no falla jamás...

Para la masa:

Necesitamos una masa que quede suave, que se deshaga en el paladar (lo que se denomina FRIABLE) y para eso vamos a hacer la clásica Sableé..
110 grs de azucar
una pizca de sal
1 huevo
Ralladura de medio limon250 grs de harina 0000
150 grs de manteca
Hay que mezclar la manteca blanca con el azucar hasta que se haga una pasta clara (cremar), cuando logras esto, le agregas la esencia de vainilla, y el huevo, mezclas bien y ahi le agregás la harina, pero sin amasar, mezclando con una cuchara, ya que si la amasas activas la proteina de la harina (gluten) y va a quedar dura la masa. Recien podés terminar de unir rapidamente los ingredientes tratando de tocar la masa lo menos posible. Dejala descansar al menos una hora en la heladera, forrá el molde y volve a ponerlo en la heladera.
Ahora el relleno...
1 kg de manzanas peladas y cortadas en gajos
150 grs de azúcar
Cascara de limón (no ralladura, ver fotos)
Dulce de duraznos o damascos o alguno suave que tengas en la heladera (no frutilla por ej)
50 grs de manteca
100  cc de agua (esto es para que no caramelice)
Canela a gusto (podés no ponerle)
Colocas todo en una cacerola y cocinas las manzanas hasta que se transparenten un poco pero sin que pierdan su consistencia, luego las sacas del fuego, las pones en una fuente y cuando toman temperatura ambiente las pones en la heladera.
   
  
Streusel (cubierta crocante)
200 grs de manteca
200 grs de azúcar
300 grs de harina 0000
Canela a gusto
Mezclas todos los ingredientes a mano hasta obtener un granulado parejo, y lo colocas sobre las manzanas que previamente colocaste sobre la masa fría, y es importante aclararte que las manzanas hay que ponerlas SIN EL LIQUIDO de cocción (antes de empezar a armar la tarta, prendé el horno y dejalo llegar a 180 grados), luego cocinas la tarta entre 35 y 40 minutos o hasta que la veas un poco doradita en los bordes....
  
Espero te guste, este plato siempre es un éxito...
CONSEJOS DE MILANGA NESSI
Serví la tarta tibia (20 seg de microondas) y con una bocha de helado de crema americana arriba, transformándola automáticamente en un postre espectacular y muy gourmet.
También podes cambiar las manzanas por peras, dándole asi una vueltita de rosca especial...
Saludos
Milanga Nessi