lunes, 30 de marzo de 2009

Lemon Pie Especial...

Si te gusta lo dulce, esta es una receta que no puede faltar...si bien no es tan pero tan facil de hacer, con poner un poco de tiempo y esmero vas a obtener resultados que te haran quedar muy pero muy bien.

Ingredientes:

Para la masa:
Manteca Blanda 100 grs
1 yema
3 cucharadas al ras de azucar
1 cucharada de vinagre
2 cucharadas de agua
ralladura de un limon (SOLO lo amarillo, no lo blanco de la cáscara)
1 taza de harina 0000 (cuatro ceros, buscala asi)

Para el relleno:
1 taza de azucar
1/4 de taza de fécula de maiz (maicena por ejemplo)
1/3 de taza de jugo de limon (NO EL ENVASADO!!!!!)
4 yemas
1 taza de agua fria
70 gramos de manteca
ralladura de un limon

Merengue:
4 claras (las que separaste de las yemas para el relleno)
150 grs de azucar

Empezamos!!!

En un bowl pones la manteca, la ralladura de limon, el azucar, el vinagre, la yema y el agua (TODO MENOS LA HARINA, mas facil asi no?), esto lo mezclas con un tendor hasta que quede homogeneo, no te asustes si parece que no se junta nunca, esto pasa por la mezcla de agua y grasas, pero es normal...
Una vez que tenes esta mezcla lo mas unida posible, le agregas toda la harina y la mezclas con una cuchara, esto es importante para que la masa te quede tierna (friable, que le dicen viste?) luego la volcas en la mesa y si quedo muy humeda le agregas un poquito mas de harina.
Al tener la masa preparada, en un molde enmantecado y enharinado la estiras con los dedos (no importa si se te rompe, solo preocupate por no dejar agujeritos), y trata de respetar la forma del molde, es decir, en los bordes, que sea lo mas recto posible. Luego pinchá toda la masa con un tenedor y mandala a la heladera o al freezer (podes meterla luego en el horno congelada).
Tene en cuenta que el horno tiene que estar SI O SI precalentado, y que tenes que controlar que la masa no se infle mientras se cocina (si pasa la pinchas suavemente con el tenedor) y que quede cocida pero no muy dorada. NO DESMOLDES LA MASA HASTA QUE ESTE FRIA, porque sino se te va a romper. (a mi me gustan mas los moldes cuadrados porque son mas faciles de cortar en porciones después)
Ahora el relleno!
En una cacerolita pones la tasa de azucar, el agua FRIA (ojo con esto porque sino la fecula se te hace una pelota dificil de disolver), la fécula y el jugo de limon. Lo colocas en el fuego y revolves continuamente...vas a notar que empiezan a aparecer pedacitos mas transparentes una vez que empiza a tomar temperatura, no te preocupes, toda la preparacion se espesa y se pone mas clarita al hervir.
Una vez que llegas a este punto, en un bowl tene preparadas las 4 yemas, batilas y volcale esta preparacion encima, batiendo rapidamente. Luego volve al fuego toda la preparacion hasta que hierva nuevamente (No la dejes de revolver en el fuego)
Volves a poner la mezcla en el bowl y todavia caliente le agregas la manteca, la disolves bien y luego le agregas la ralladura de limon. Luego lo volcas en la masa ya cocida y fria y esperas que tome temperatura ambiente antes de ponerlo en la heladera (recomiendo taparla con film de cocina, de forma que éste toque el relleno, para que no se haga una capa)
Por ultimo el merengue...
En este caso te voy a dar un dato para hacerlo de una manera un poco mas facil...pones las claras y el azucar a baño María (que no toque el agua el recipiente de las claras) y con los dedos lo mezclas hasta que no sientas el granulado del azucar. Una vez que llegas a este punto le das con la batidora hasta que queden firmes, es decir, levantas la batidora de la mezcla y se forman picos que no se doblan. Luego lo volcas todo sobre la preparacion o lo pones con manga (segun mas te guste) Podes gratinarlo en el horno o con un soplete de cocina o dejarlo asi sin problema. Este es un merengue que debe ser consumido dentro de las 48 horas de preparado y mantenerse en la heladera.
CONSEJOS DE MILANGA...
Si no te gusta el merengue, perfectamente podes reemplazarlo con crema chantillí, batiendo un pote de crema con dos cucharadas de azucar y una cucharadita de esencia de vainilla hasta que quede firme....
Espero lo disfruten y cuentenme como les fue!!
MILANGA NESSI

2 comentarios: